Primera Resolución a la aplicación del arancel para las importaciones de paneles solares

Asunto: Primera Resolución a la aplicación del arancel para las importaciones de paneles solares.

En los últimos años, las autoridades aduaneras mexicanas han incurrido en la práctica de aplicar un arancel del 15% a la importación de paneles solares originarios de países con los que México no tiene suscrito un acuerdo comercial, en una posición que, incluso, es contraria a lo que sostienen la mayoría de los países que integran la Organización Mundial de Aduanas, quienes no han logrado que nuestro país reconsidere su posición.

Lo anterior, a pesar de que la Tarifa arancelaria de nuestro país reconoce que los paneles solares están sujetos a un arancel del 0%, en congruencia con el tratamiento de mercancías de tecnologías limpias.

El caso ha tenido un evidente impacto en las operaciones comerciales y aduaneras legítimas de empresas en el país, provocando una distorsión en el mercado y otorgando ventajas injustificadas para algunas empresas.

Al respecto les informamos que, a partir del seguimiento de una estrategia legal que sugerimos a uno de nuestros clientes, nuestro despacho ha logrado la primera resolución en tribunales federales que confirma la aplicación de la tasa del 0% de arancel para las importaciones de paneles solares, ganando con ello una de las más importantes batallas legales en materia de clasificación arancelaria que se han disputado en contra de las autoridades aduaneras mexicanas.

Consideramos que el fallo obtenido abrirá la puerta para que empresas que han enfrentado la problemática descrita, obtengan resoluciones idénticas y, con ello, logre prevalecer el principio de seguridad jurídica en las operaciones de comercio exterior.

Con la decisión que se obtuvo, nuestro despacho reafirma su vocación de servicio integral en materia de comercio exterior para nuestros clientes, abarcando tanto el área de consultoría, planeación estratégica y litigio, los cuales, como siempre, ponemos a su disposición en caso de ser requeridos.